INFOGRAFIA Y ESTADISTICAS

TIPOS DE VIOLENCIAS

Femicidios

El observatorio de «Católicas por el Derecho a Decidir», informa que entre enero y agosto de 2020 han registrado 50 casos de muertes violentas de mujeres y 68 casos de femicidios en grado de frustración. Solamente 14 casos están en proceso judicial y 4 con sentencia. Los niveles de impunidad siguen siendo preocupantes para los organismos de Derechos Humanos.

RURAL

El 23 de junio, seis sujetos de identidad desconocida armados con vestimenta militar asesinaron al productor Odorico Ortega y a dos de sus trabajadores: Lució Granados y Ramón Pérez, los responsables de los asesinatos se dieron a la fuga. Estos hechos ocurrieron en la comarca Las Vallas abajo, Waslala.

Fuente: Resistencia Campesina Azul y Blanco

SEXUAL

La violencia intrafamiliar y sexual afecta a niñas y adolescentes. Estadísticas Policiales de 2017, revelan que más del 71% de las denuncias por el delito de violación ocurren en niñas y adolescentes, lo que significa que de 3 de cada 4 mujeres violadas son niñas y adolescentes. Ese mismo año el Instituto de Medicina Legal, IML, realizó 3,989 peritajes por violencia sexual, de los cuales el 70.5% (3,433 casos) fueron a niñas y adolescentes y un 1.6% (556 casos) a varones. El 64% del total de denuncias por abusos sexuales y violaciones en niñas y adolescente ocurren en sus hogares y un 24% se registran en la vía pública. Estos delitos fueron cometidos por familiares y personas conocidas: 37% persona conocida, novio: 15.5%, otro familiar: 13%, padrastro: 7.2%, padre: 4.2%, pareja: 3.8%.

El MINSA reporta anualmente más de 1,700 nacimientos en niñas entre 10 a 14 años, de las cuales el 82% viven en situación de “Uniones Forzadas”, constituyendo una grave violación a sus derechos. Es decir, en Nicaragua cada día 5 niñas son obligadas a ser madres.

infografia